La volatilidad es consustancial a la Bolsa y el peaje para la rentabilidad
Ángel Olea, socio y director de inversiones de Abante, hace balance, en la tribuna de los fondos de Cinco Días, sobre el intenso arranque del año 2022. Así, dice que a tan solo una semana del cierre de mes, “nos encontrábamos ante el peor inicio de la bolsa estadounidense en toda su historia, con pérdidas próximas al 10%”, pero que “al final, los daños se han limitado bastante”.
En este sentido, Olea explica cómo hemos llegado a esta situación tras cerrar un año 2021 “muy bueno”. “Han pasado al menos dos cosas: Se ha producido algo parecido a una saturación, con flujos persiguiendo determinadas dinámicas que ya se percibían como ganadoras a largo plazo. Y, la Fed ha decidido acelerar mucho el paso para intentar que los datos de inflación altos que estamos observando no calen en las expectativas de inflación a medio plazo“.
El director de inversiones de Abante subraya que empezamos a sentir los primeros daños en los activos más especulativos y más caros, “es interesante observar cómo las criptomonedas empiezan a correlacionar con la parte más especulativa de la renta variable, sobre todo a partir del giro de la Fed”.
En cuanto a nuestras carteras, Olea destaca que mantenemos el grueso de nuestra cartera de renta variable en grandes compañías de calidad. “Son multinacionales líderes en sus sectores y con alta capacidad de fijación de precios, que defienden muy bien las carteras en momentos de estrés o de caídas y que pueden ayudar en un entorno más inflacionista como el que esperamos este 2022, en el que creemos que veremos más episodios de volatilidad”.