Optimismo racional ante el futuro
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “Optimismo racional ante el futuro”, en la que habla sobre recursos, longevidad y nuestra capacidad de progreso. Así, dice: “La humanidad no ha colapsado. Resolvimos los mayores retos que fueron llegando, como la producción suficiente de alimentos, mejora de ingresos y esperanza de vida, así como una reducción de la violencia, las enfermedades o la mortalidad infantil”.
En este sentido, Romero explica las diferentes tesis de autores y demógrafos durante los últimos diez años. En 2010, Matt Ridley entendía que la prosperidad emana del comercio, ya que el intercambio de bienes facilitaba el conocimiento y la fluidez de las ideas. En 2013, Peter Diamandis y Steven Kotler en su libro “Abundancia, el futuro es mejor de lo que piensas”, demostraban cómo la aceleración del proceso tecnológico ha convertido en abundantes unos recursos escasos como, por ejemplo, el agua o la energía.
El director de Abante en Málaga subraya que el pasado nos enseña a progresar, pero “la angustia por el presente nos impide visualizar un futuro que será mejor y que llegará más rápido de lo que pensamos”.