Pompas positivas para el inversor
Manuel Rodríguez Torrecillas, selector de fondos de renta fija en Abante, escribe una tribuna en Cinco Días en la que reflexiona sobre si estamos en un momento propicio para encontrar buenos activos a precios razonables en renta fija y en renta variable. Así, dice: “Los mercados ya han incorporado en precio la nueva situación de tipos de interés, e incluso reflejan las subidas de tipos que están por venir en los próximos meses. Después de pasar por un año doloroso para nuestras carteras, la situación de partida actual nos hace ser optimistas de cara al futuro”.
¿Qué está pasando en el mercado de bonos? “La liquidez ya nos remunera por encima del 1%, algo impensable hace unos meses. Además, tenemos la deuda de Gobierno más segura, la alemana. Empezábamos el año con tipos negativos y ahora invertir en bono alemán, ya sea a corto o a largo plazo, ofrece rentabilidades por encima del 2%”, explica el selector de fondos de renta fija.
Y, ¿con la renta variable? Rodríguez destaca que gran parte de los excesos en valoración que habíamos visto durante los últimos años se han depurado, “las valoraciones más disparatadas las vimos en los sectores relacionados directa o indirectamente con la tecnología, donde se sobreestimaron las expectativas de crecimiento al extrapolar a futuro el fuerte incremento de los ingresos que tuvo lugar durante la pandemia”.