¿Tienes la certeza absoluta?

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe en su tribuna en Diario Sur sobre la importancia de la duda en la toma de decisiones. En este sentido, cita a Descartes quien afirmaba que dudar de todo, al menos una vez en la vida, “es el comienzo de la sabiduría”. Romero explica que su método filosófico “nos recuerda que cuestionar nuestras certezas es el primer paso para acercarnos a la verdad”.

“La historia está llena de decisiones tomadas desde la aparente certeza, que luego resultaron erróneas por un exceso de confianza”, subraya el director de Abante en Málaga. Como señalaba Francis Bacon: “Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas”. Este principio es clave en el ámbito financiero.

Romero destaca que los mercados “no suelen premiar la arrogancia en el largo plazo”. Por eso, el director de Abante en Málaga dice que, más que certezas absolutas, necesitamos mejores preguntas y estrategias flexibles que nos permitan adaptarnos a escenarios inesperados: “Tal vez, la mejor forma de avanzar sea decidir sin certezas absolutas, con humildad y apertura al cambio”.

Puedes leer la tribuna completa aquí