¿Tienes una mentalidad exponencial?
“¿Tienes una mentalidad exponencial?”. De esta forma titula Rafael Romero, director de Abante en Málaga, una tribuna en Diario Sur en la que hace referencia a las grandes transformaciones económicas, sociales y tecnológicas que hemos vivido y cómo las afrontamos hoy en día. Así, dice: “Anteriormente, una generación podía esperar vivir de forma similar a la anterior. Luego, la segunda y tercera revolución industrial y ahora la cuarta, con una disrupción constante en los negocios y el cambio de hábitos de la sociedad”.
En este sentido, Romero destaca que las personas tendemos a pensar de forma lineal, “asumiendo que el futuro tendrá una continuación de la inercia del presente”, pero subraya que los cambios en el momento actual no son iguales que hace varias centenas o decenas de años, “ahora son exponenciales”. De esta manera, resalta la cultura de mentalidad exponencial que han llevado a cabo empresas de gran éxito mundial (Zara, Amazon, Tesla…) “detectan las necesidades de sus potenciales clientes y se lo ofrecen mejorando e innovando constantemente para superar sus expectativas y crear nuevos mercados”.
El director de Abante en Málaga explica que es una situación con varios enfoques. Desde el punto de vista del empleado, se trata de no quedarse obsoleto, “comprometerte a una formación continua para fortalecer capacidades”. Y, desde la perspectiva de los ahorradores e inversores, “una mentalidad exponencial te ayuda a entender la oportunidad de no demorar decisiones para poner tu dinero a trabajar… Nuestro plan de futuro depende, entre otros aspectos, de un cambio de mentalidad a exponencial”, señala.